Saltar al contenido

Botellas Sensoriales

¿Recuerdas esos frascos que los movías y parecía que estaba nevando dentro de ellos?. Cuando yo era pequeño me encantaba agitarlos y mirarlos durante horas.

Las botellas sensoriales o botes de la calma siempre han estado ahí. Te descubrimos sus grandes beneficios.

⭐ ¿Qué son las Botellas Sensoriales?

Las Botellas Sensoriales están hechas para conseguir la estimulación de los sentidos en niños de edad preescolar y con autismo. Mirar como cae la purpurina y como va bajando de velocidad consigue que los nervios de los pequeños se vayan adaptando a ese mismo ritmo.

También los adultos podemos disfrutar de estos botes sensoriales jugando solos o jugando junto a nuestros hijos. Incluso es muy recomendable hacerlo. La forma ideal es contarle pequeñas historias o cuentos, mientras el niño va viendo el movimiento interior y colorido de la botella.

Fabricar tu botella sensorial casera junto a tus hijos también será una actividad que ambos disfrutaréis.

jugando un bote mágico

⭐ ¿Qué Beneficios tienen las Botellas de la Calma?

Si tus hijos empiezan a jugar con botellas sensoriales, tarros de la calma o botes de la paz, notaras ciertas ventajas en su comportamiento. Te hemos preparado una lista con 5 de sus mejores beneficios:

  • Ayudan a potenciar la imaginación. Cuando tus hijos jueguen con los botes mágicos, cuéntales cuentos e historias basados en la cantidad de colores que ven moverse. Les ayuda a usar su imaginación y juntos os lo pasaréis genial.
  • Ayuda mejorar la sociabilidad cuando hay varios niños y varias botellas sensoriales, entre ellos compartirán sus descubrimientos y experiencias.
  • Educa también el oído, los niños trataran de escuchar el agua y los elementos que hay dentro de ella para saber como suenan.
  • Si tus hijos están pasando por una rabieta, jugar con los botes de la calma les ayudará a controlar sus nervios y a relajarse.
  • Les ayudará a concentrarse y a prestar atención a los detalles.
jugando con una botella sensorial

⭐ ¿Cómo hacer Botellas Sensoriales caseras para niños?

Fabricar una botella de agua sensorial es muy fácil, lo único que necesitas es una botella vacía, algunos ingredientes de colores y toda la imaginación que tú y tus hijos queráis echarle. El material de la botella también es muy importante, lo ideal es que tenga una buena transparencia y que no se rompa fácilmente con la manipulación.

Aunque puedes usar cualquier botella de plástico de usar y tirar, nosotros te recomendamos que uses botellas reutilizables. Las botellas de un solo uso no son suficientemente cristalinas, sus etiquetas pueden dejar marca y se van deteriorando con el paso del tiempo.

Es mejor que uses botellas con materiales libres de tóxicos y BPA. De esta manera te garantizas que la botella sensorial será de calidad y duradera. Recuerda que incluso puede formar parte de la decoración de tu casa.

jugando con un bote de paz

A continuación puedes ver algunas de nuestras recomendaciones:

✅ Botellas Reutilizables para hacer botes de la paz

Una vez has elegido la botella ideal, lo único que tienes que hacer es juntar todos los ingredientes y junto a tus hijos, comenzar la elaboración de la botella sensorial.

A tener en cuenta
Es mejor que la tapa de tu botella sensorial esté pegada con pegamento para que no se salga su contenido.

Los materiales que puedes usar para crear tu botella sensorial son:

  • Purpurina de colores y formas favoritas. Las hay de varios tamaños, recuerda que las grandes tardan más en caer. Incluso puedes usar de ambas.
  • Colorantes alimentarios para teñir el agua a su gusto. Los puedes mezclar y sacar variaciones de colores diferentes.
  • Aceite para bebes, glicerina o pegamento líquido. De esta manera conseguirás que los ingredientes se muevan y floten mejor.
  • También puedes añadir otros elementos de colores e incluso pequeños trozos de algodón deshilachado.

Aquí te mostramos algunos ingredientes que puedes añadir a la mezcla de tu botella:

✅ Materiales para Botes Sensoriales

Te dejamos un vídeo explicativo para aprender a fabricar la botella sensorial juntos a tus pequeños.

Configuración